Ramón San Miguel Coca

Ramón San Miguel

Ramón San Miguel Coca es santanderino aunque reside en Guadalajara desde hace muchos años. Es licenciado en Ciencias Químicas y trabaja como Director Técnico en una empresa de Protección contra el Fuego.

Comenzó escribiendo historias sobre la Saga de los Aznar, serie de ciencia ficción hispana de los años 70. Durante ese periodo llegó a escribir dos novelas y buen puñado de relatos, algunos de los cuales le supusieron ganar varias veces los concursos anuales organizados por los aficionados a la Saga e incluso le han supuesto nominaciones a los Ignotus. Esta producción ha sido publicada por la Editorial Silente en su colección La Nueva generación.

Todo esto, junto con el sabio consejo de un amigo, le animó a lanzarse a escribir sus propias historias. Ha publicado cuentos en diversas revistas electrónicas (Alfa Eridiani y Planetas prohibidos) y sitios web, entre ellos la primera versión de NGC 3660, y en antologías de papel como Historias Asombrosas (Scifiworld), Visiones 2007, Fabricantes de Sueños 2008 de la AEFCFT, en la antología Calabazas en el trastero: Tijeras, editada por Saco de Huesos y en el libro homenaje a Lovecraft Herederos de Chtulhu, de Kokapeli. Uno de sus relatos más largos y celebrados, “Duende”, ha sido publicado electrónicamente de forma independiente en la colección Eridano de Alfa Eridiani.

Otra faceta suya son los microrrelatos, muchos de los cuales han sido recopilados en la antología electrónica Minimalarium. Además, las antologías Grageas 2 (Argentina) e Historias del Dragón incluyen también colaboraciones suyas.

Su novela corta, Armada redentora fue nominada a los premios Ignotus en dicha categoría. Asimismo también fueron nominados los relatos “Materia de sueños”, “Procedimiento de rutina”, “El experimento que nos dio fama y fortuna”, “Lidia y los hombres feos” y “Duende”. Su primer cuento propio,  “Procedimiento de rutina” además también lo fue al I Premio de las Editoriales Electrónicas quedando en cuarto lugar y apareciendo en la Antología recopiladora de los ganadores.

En 2011 su relato “Astronauta en la playa” resultó ganador del prestigioso premio Domingo Santos de relato.

En la actualidad sigue escribiendo relatos, ha compuesto una antología en busca de editor, y se encuentra inmerso en la ardua tarea de escribir su primera novela larga propia.

 | Dormir… tal vez matar |  Terror | 8 págs. | 
 | Pulp Terror |  Terror | 5 págs. |