
Retrato de Pedro Guirao publicado en su novela El extraterrestre.
Como suele ser habitual en este campo, son muy pocos los datos biográficos que he conseguido encontrar de este escritor, uno de los más prolíficos de la literatura popular española, tan solo que nació en Murcia y falleció en Barcelona el 29 de septiembre de 1993. Según el investigador Jesús Cuadrado, a quien tengo que agradecer la ayuda prestada para la redacción de este artículo, Pedro Guirao inició su carrera literaria en los años cuarenta dentro de los géneros policíaco y de aventuras, aunque al igual que muchos de sus colegas, fue un auténtico todoterreno que, a lo largo de las cuatro décadas durante las cuales estuvo activo, abordó todo tipo de géneros literarios, no solo los propios de los bolsilibros, sino también otros tales como el realismo fantástico, el erotismo, la divulgación científica o la entonces incipiente informática. No me ha sido posible conseguir ninguna fotografía suya, y el único retrato que conozco es el existente en su libro El extraterrestre, publicado en 1979, del que es autor Juan Bautista Miquel, ilustrador del mismo.
Tuvieron que pasar bastantes años, no obstante, para que Guirao abordara por vez primera el género futurista, firmando como Peter Kapra los guiones de la serie Rutas del espacio, unos cómics serializados con el formato típico de los bolsilibros (17×12 cm. en vertical) denominados entonces novelas gráficas. Editada por la editorial Ferma en 1958, Rutas del espacio alcanzaría apenas una docena de entregas.
Corría el año 1959 cuando Pedro Guirao probó suerte con una nueva incursión en el género, en esta ocasión con la novela titulada Dos cerebros iguales, publicada con el número 133 de la colección Espacio, de la editorial Toray. Tal como era habitual en estas colecciones, la novela apareció firmada bajo el seudónimo anglosajón de Walt G. Dovan. Un año más tarde, en 1960, Guirao publicó Cuatro a Mercurio, su única colaboración en la colección Luchadores del Espacio, de la que hace el número 167, en esta ocasión recuperando su antiguo seudónimo de Peter Kapra debido, probablemente, a que las editoriales solían exigir a los autores seudónimos exclusivos.
Pese a que nuestro escritor acabaría desarrollando una larga y fructífera carrera en diferentes colecciones de ciencia ficción, convirtiéndose en uno de los más prolíficos autores españoles del género con un catálogo que rebasa los 250 títulos entre originales y reediciones, lo cierto es que en los primeros años sesenta se prodigó muy poco ya que, aparte de los guiones y de las dos novelas citadas, tan solo participó, ya en 1962, en la efímera colección Naviatom, de la editorial Manhattan. Eso sí, la totalidad de los cuatro títulos que componen la misma salieron de su pluma, dos firmados como Walt G. Dovan y los dos restantes como Peter Kapra y Eric Börgens respectivamente, y también hubiera sido suya, de haber sido publicada, una quinta novela que quedó inédita y que fue anunciada bajo el seudónimo de Eric Börgens.
Frustrada Naviatom y desaparecida Luchadores del Espacio a principios de 1963, a los escritores de bolsilibros futuristas tan solo les quedaba, en la práctica, la alternativa de las colecciones de Toray, una editorial entonces muy activa puesto que, además de mantener la consolidada Espacio, sacó al mercado otras tres colecciones pertenecientes al género, S.I.P., Espacio Extra y Best Sellers del Espacio, en ninguna de las cuales, por cierto, llegó a colaborar Guirao.
No ocurrió lo mismo con Espacio, en la que publicó de forma habitual hasta su desaparición. Tras un largo silencio de casi doscientos números, es decir, de alrededor de cuatro años —la colección era quincenal—, una segunda novela de Guirao, Huida al infinito, apareció en 1964 con el número 331, esta vez firmada como Peter Kapra, su seudónimo más popular con el que a partir de entonces firmaría la mayor parte de sus colaboraciones en la colección, salvo un par de tardías apariciones de Walt G. Dovan y una esporádica firma, asimismo tardía, bajo el seudónimo de Phil Weaber. En total, de los casi 550 títulos de la colección 62 fueron escritos por Guirao, lo que le convierte en el escritor más importante de Espacio tras Luis García Lecha, Enrique Sánchez Pascual y Juan Gallardo Muñoz (Johnny Garland), los tres clásicos de la colección.
En 1965 hay que datar una de las escasas incursiones de Pedro Guirao en las colecciones que intentaban ir más allá de los bolsilibros, como era el caso de Infinitum, de la editorial Ferma —no confundir con su homónima de Producciones Editoriales, de la que hablaremos más adelante— que, a mitad de camino entre la ciencia ficción popular y la que pudiéramos denominar seria, alternó las traducciones de autores extranjeros como Richard F. Bessiere, Donald A. Wollheim, Murray Leinster, Frederic Pohl o Harry Harrison con obras de escritores españoles —aproximadamente un tercio del total— que, dependiendo de los casos, firmaban con sus verdaderos nombres o bien con sus seudónimos habituales. Pedro Guirao fue de estos últimos, ya que su novela Infinito más «ene», número 2 de la colección, apareció firmada por Walt G. Dovan.
Durante la segunda mitad de los años sesenta, desaparecidas ya todas sus colecciones de ciencia ficción excepto Espacio,Toray volvió a intentarlo de nuevo con dos colecciones sucesivas de idéntico nombre, Ciencia Ficción. A diferencia de las anteriores, ambas contaron con una intensa colaboración de Guirao, autor de 7 de los 22 títulos de la primera, y de 42 de los 129 de la segunda, en su mayor parte firmados como Peter Kapra salvo media docena para los que reservó sus otros dos seudónimos.
El cierre de Toray, a principios de los años setenta, supuso un brusco giro en el panorama de la ciencia ficción popular española. En principio la única colección superviviente fue la nueva —había iniciado su andadura en 1970— La Conquista del Espacio, de Bruguera, que se mantuvo en solitario hasta que en 1974 Valenciana abordó la segunda etapa de Luchadores del Espacio, reservada en exclusiva a su autor estrella Pascual Enguídanos (George H. White). Así pues, no es de extrañar que buena parte de los antiguos escritores de Toray se pasaran con armas y bagajes a Bruguera. Pero no todos lo hicieron, y Pedro Guirao fue uno de ellos; resulta sorprendente que un autor tan prolífico, y en plena producción literaria, tan solo figure con dos únicas novelas entre las casi 750 que constituyen el catálogo de esta colección, la más longeva con diferencia de todas las españolas, publicadas ambas prácticamente seguidas —son los números 157 y 165— no mucho después del hundimiento de Espacio. Evidentemente tuvo que haber alguna razón para ello, pero esta se me escapa por completo.
En 1975 inició su andadura otra nueva colección, Galaxia 2001, editada por Andina, sucesora de la clásica editorial Rollán. De sus trescientas ochenta novelas, más de la cuarta parte —ciento ocho exactamente— fueron firmadas por Pedro Guirao con sus dos seudónimos más comunes, Peter Kapra y Walt G. Dovan, lo que le convierte con diferencia en el principal autor de esta colección, cuya longevidad —perduró hasta 1986— tan solo fue superada por La Conquista del Espacio y Espacio. Sin embargo, conviene tener en cuenta un factor importante: a diferencia de las colecciones anteriores, Galaxia 2001 se nutrió fundamentalmente de reediciones de títulos ya editados, de forma que apenas un par de docenas de ellos son inéditos. En lo que respecta a nuestro escritor la situación no es diferente, con una única novela inédita. El resto, en su inmensa mayoría, corresponden a antiguos títulos suyos procedentes fundamentalmente de las colecciones de Toray, aunque también es posible encontrar alguna de sus antiguas novelas de Naviatom. Cuatro a Mercurio, sin embargo, no fue reeditada. Como anécdota, cabe reseñar los frecuentes cambios de seudónimo respecto a la edición original, algo que también se dio, por cierto, con otros escritores.
Mientras tanto, Guirao también tocaba otros palillos. En 1979, tal como ha sido comentado, la editorial Teorema le publicaba, dentro de su colección Abierta —una especie de cajón de sastre que abordaba diversas temáticas, a juzgar por la publicidad de las solapas del libro—, la novela titulada El extraterrestre, con ilustraciones interiores de Juan Bautista Miquel. Por su formato (20×13,5cm.), típico de las colecciones en rústica, por su temática, cercana al realismo fantástico entonces en auge, y por el hecho de que el autor firma aquí por vez primera con su propio nombre, nos encontramos ante un intento, supongo que deliberado, de alejarse del mundo de los bolsilibros, con independencia de los resultados obtenidos. En realidad El extraterrestre es un extraño experimento que, como todos los híbridos, acabó pasando sin pena ni gloria, a despecho de cuales pudieran haber sido las pretensiones de su autor.
Otro intento hasta cierto punto similar, aunque en esta ocasión arropado por una colección específica de ciencia ficción de prestigio —en realidad más pretencioso que real— fue la novela Los evadidos del infinito, firmada también con su propio nombre y publicada en 1980 con el número 31 de una de las diversas ediciones españolas de la colección francesa Fleuve Noir, todas las cuales, a pesar de sus ínfulas, no suelen ofrecer mayor calidad que los modestos bolsilibros españoles. La colección en cuestión es la de Anticipación Libroexpress, publicada por la editorial ATE, dándose la circunstancia de que la novela de Guirao es la única que rompe el monopolio de los escritores franceses… de forma efímera, puesto que este título fue precisamente el que cerró la colección.
Coincidiendo con la última etapa de Galaxia 2001, entre los años 1980 y 1985, la editorial Bruguera puso en el mercado, primero a través de su filial Ceres, y posteriormente con su propio sello, una nueva colección futurista bautizada con el nombre de Héroes del Espacio. En general, los autores que publicaron en ella fueron los habituales de La Conquista del Espacio y, aunque en ella colaboró también Pedro Guirao, al igual que ocurriera en la otra colección de Bruguera su participación no pasó de simbólica, con tan solo dos novelas —firmadas como Peter Kapra— de un total de casi doscientas cincuenta. Eso sí, en esta ocasión se trató de dos obras aparentemente inéditas.
A principios de los años ochenta tuvo lugar un insólito florecimiento de colecciones de bolsilibros de ciencia ficción, ya que a las dos colecciones ya consolidadas —La Conquista del Espacio y Galaxia 2001— y a la reciente Héroes del Espacio, se sumaron otras nuevas que, en su mayor parte, no pudieron pasar de unos pocos números. Una de las editoriales más activas entonces fue Producciones Editoriales, sucesora de la histórica Ferma, la cual puso en el mercado diversos sellos, la mayor parte sin demasiada fortuna. De todas ellas la más longeva —alcanzó los 72 títulos entre 1980 y 1982— fue Infinitum, homónima de la antigua colección de Ferma aunque, a diferencia de ella, en esta ocasión se trataba de una modesta colección de bolsilibros sin mayores pretensiones, en la cual, al igual que ocurriera con Galaxia 2001, sus responsables practicaron una intensa política de reediciones sin llegar, eso sí, a los extremos de esta última.
Fue precisamente esta Infinitum la única colección de Producciones Editoriales que contó con la participación de Pedro Guirao, aunque se da la circunstancia de que sus ocho novelas, todas ellas firmadas como Peter Kapra y agrupadas llamativamente en los ocho últimos números de la colección, fueron en su totalidad reediciones de antiguos títulos de Toray, siete de los cuales lo habían sido también previamente en Galaxia 2001; es evidente que nuestro escritor sabía aprovechar bien su material, en unos momentos en los que el abuso por parte de las editoriales, gracias a una leonina ley de derechos de autor que dejaba indefensos a los escritores, era una constante en estos ámbitos.
El mismo año de la desaparición de Infinitum Pedro Guirao, al igual que habían hecho anteriormente otros colegas suyos, optó por crear su propio sello editorial, Ediciones Helios, poniendo en el mercado de forma prácticamente simultánea nada menos que dos colecciones diferentes de ciencia ficción, Anticipación Cósmica y Kapra Futuro, esta última arropada por las colecciones hermanas Kapra Guerra, Kapra Oeste y Kapra Love, dedicadas a sus respectivos géneros. En los dos casos los resultados fueron efímeros, puesto que tengo registrados tan solo cinco títulos en la primera y once en la segunda. Como cabe suponer, el predominio de Guirao fue abrumador en ambas, ya que los cinco números de Anticipación Cósmica y nueve de los once de Kapra Futuro corresponden a novelas suyas, eso sí, repartidas entre todo un surtido de seudónimos, incluyendo el nuevo de Mike Adams. De este cuasimonopolio tan solo se libraron las dos novelas de Jesús Rodríguez Lázaro que, firmando como Jack Lewis —otro seudónimo exclusivo—, publicó en Kapra Futuro.
Estas dos colecciones, pese a su brevedad, tampoco se libraron de las acostumbradas reediciones. Así, de los cinco números de Anticipación Cósmica uno de ellos corresponde a un antiguo título de Espacio, mientras el resto, aparentemente —a veces Guirao cambiaba los títulos de las novelas, lo que dificulta las estadísticas— pudieran ser inéditos. Más compleja es la situación de Kapra Futuro ya que, en lo que respecta a los nueve títulos de Guirao, tres procedentes de las colecciones de Toray ya fueron reeditados en Galaxia 2001, y otros tres coinciden con los de Anticipación Cósmica, algo difícil de comprender teniendo en cuenta que ambas colecciones fueron prácticamente contemporáneas. Las tres novelas restantes, junto con las dos de Rodríguez Lázaro, aparentemente, son inéditas.
Y así se acabó todo. Las dos colecciones de Helios no consiguieron pasar de ese año de 1982, y Pedro Guirao no llegó a publicar ningún título en la que se puede considerar la última colección de bolsilibros tradicionales, Galaxia 2000. Entre 1985 y 1986 se consumaría la catástrofe, desapareciendo las cuatro colecciones que llegó a haber simultáneamente en el mercado —las dos de Bruguera y las dos Galaxias—, y desde entonces hasta ahora tan solo ha habido algunas escasas reediciones: la de Ciencia Ficción de la editorial Astri, dedicada exclusivamente a novelas de Juan Gallardo —Curtis Garland—, la de Ediciones B rescatando viejos títulos de La Conquista del Espacio, y las posteriores de la Saga de los Aznar y del Orden Estelar, en ninguna de las cuales tenía cabida, por razones obvias, la obra de nuestro escritor.
La muerte en 1993 de Pedro Guirao coincidiría con la desaparición definitiva del género que él tanto contribuyó a mantener, lo cual no deja de ser una significativa coincidencia.
RELACIÓN COMPLETA DE BOLSILIBROS DE CIENCIA FICCIÓN ESCRITOS POR PEDRO GUIRAO HERNÁNDEZ
Título | Nº | Colección | Editorial | Seudónimo |
Abismos infinitos | 359 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Abismos infinitos | 137 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Al otro lado de las estrellas | 481 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Al otro lado de las estrellas | 111 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Ambición cósmica | 517 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Ambición cósmica | 222 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Año 500.000 | 462 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Año 500.000 | 96 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Argho | 542 | Espacio | Toray | Walt G. Dovan |
Argho | 82 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Cerebro mecánico | 1 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Cerebro mecánico | 10 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Clave cósmica | 58 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Clave cósmica | 220 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Criptestesia | 54 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Criptestesia | 89 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Cuatro a Mercurio | 167 | Luchadores del espacio | Valenciana | Peter Kapra |
Desafío espacial | 459 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Desafío espacial | 38 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
¡Desintegración! | 18 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
¡Desintegración! | 90 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Después del cataclismo | 165 | La conquista del espacio | Bruguera | Peter Kapra |
Después del cataclismo | 199 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Después del fuego | 482 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Después del fuego | 188 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Detrás del tiempo | 33 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Detrás del tiempo | 58 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Diist, el alienígena | 4 | Anticipación cósmica | Helios | Peter Kapra |
Diist, el alienígena | 3 | Kapra futuro | Helios | Peter Kapra |
Dimensión cero | 18 | Ciencia ficción (1ª) | Toray | Peter Kapra |
Dimensión infinita | 31 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Dioses siderales | 527 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Dioses siderales | 173 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
¡Dominación! | 444 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
¡Dominación! | 100 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Dos cerebros iguales | 133 | Espacio | Toray | Walt G. Dovan |
Dwyn, el marciano | 12 | Ciencia ficción (1ª) | Toray | Peter Kapra |
Egofobia | 396 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Egofobia | 45 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
El aerolito | 523 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
El aerolito | 69 | Infinitum | Prod. Editoriales | Peter Kapra |
El aerolito | 94 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
El alquimista | 125 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
El alquimista | 206 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
El brujo | 515 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
El brujo | 197 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
El extraterrestre | Abierta | Teorema | Pedro Guirao Hernández | |
El fin de Atlas | 2 | Anticipación cósmica | Helios | Peter Kapra |
El futuro quedó atrás | 2 | Ciencia ficción (1ª) | Toray | Peter Kapra |
El gran enigma | 1 | Rutas del espacio | Ferma | Peter Kapra |
El gran enigma | 7 | Mini Infinitum | Prod. Editoriales | Peter Kapra |
El gran misterio | 7 | Rutas del espacio | Ferma | Peter Kapra |
El gran misterio | 5 | Mini Infinitum | Prod. Editoriales | Peter Kapra |
El hombre sin tiempo | 496 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
El hombre sin tiempo | 88 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
El oráculo de Kozah | 516 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
El oráculo de Kozah | 118 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
El planeta líquido | 371 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
El planeta líquido | 147 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
El planeta raptado | 8 | Rutas del espacio | Ferma | Peter Kapra |
El planeta raptado | 8 | Mini Infinitum | Prod. Editoriales | Peter Kapra |
El rayo mutante | 94 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
El rayo mutante | 208 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
El satélite negro | 5 | Naviatom | Manhattan | Eric Börgens |
El tricéfalo[1] | 2 | Naviatom | Manhattan | Peter Kapra |
El uránida | 157 | La conquista del espacio | Bruguera | Peter Kapra |
Enviado del cosmos | 418 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Enviado del cosmos | 195 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Epidemia | 446 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Epidemia | 183 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Era atlántica | 118 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Walt G. Dovan |
Era atlántica | 27 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Era atlántica | 67 | Infinitum | Prod. Editoriales | Peter Kapra |
Era final | 505 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Era final | 145 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Espías siderales | 457 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Espías siderales | 186 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Esporas infernales | 3 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Esporas infernales | 56 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Extraña dimensión | 65 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Extraña dimensión | 85 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Fantasmas del futuro | 507 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Fantasmas del futuro | 212 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Fenómeno psíquico | 129 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Fenómeno psíquico | 92 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Fenómeno psíquico | 65 | Infinitum | Prod. Editoriales | Peter Kapra |
Fraude con la muerte | 43 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Fraude con la muerte | 40 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Futuro técnico | 50 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Futuro técnico | 239 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Genocidio en Ou’ell | 188 | Héroes del espacio | Ceres / Bruguera | Peter Kapra |
Guerra galáctica | 5 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Guerra galáctica | 158 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Hombre de cristal | 103 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Walt G. Dovan |
Hombre de cristal | 87 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Hombre de cristal | 71 | Infinitum | Prod. Editoriales | Peter Kapra |
Hombres mixtos | 17 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Hombres mixtos | 3 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Hominización | 90 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Hominización | 116 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Homo stelaris | 535 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Homo stelaris | 167 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Homo super sapiens | 471 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Homo super sapiens | 95 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Homo super sapiens | 68 | Infinitum | Prod. Editoriales | Peter Kapra |
Horóscopo mortal | 509 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Horóscopo mortal | 172 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Huida al infinito | 331 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Huida al infinito | 135 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Infinito más «ene» | 2 | Infinitum | Ferma | Walt G. Dovan |
La gruta del tiempo | 7 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
La gruta del tiempo | 35 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
La guerra de las computadoras | 193 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
La guerra eterna | 6 | Kapra futuro | Helios | Walt G. Dovan |
La hormiga gigante | 48 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
La hormiga gigante | 248 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
La invasión de los monstruos | 10 | Kapra futuro | Helios | Peter Kapra |
La ley de Onk | 9 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
La ley de Onk | 177 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
La luz viviente | 91 | Ciencia Ficción (2ª ) | Toray | Walt G. Dovan |
La luz viviente | 175 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
La mano del diablo | 356 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
La mano del diablo | 20 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
La nube roja | 9 | Ciencia ficción (1ª) | Toray | Peter Kapra |
La otra humanidad | 374 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
La otra humanidad | 120 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
La otra sensación | 434 | Espacio | Toray | Phil Weaber |
La otra sensación | 156 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
La piedra filosofal | 105 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
La piedra filosofal | 91 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
La piedra filosofal | 72 | Infinitum | Prod. Editoriales | Peter Kapra |
La raza perdida | 369 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
La raza perdida | 70 | Infinitum | Prod. Editoriales | Peter Kapra |
La roca viviente | 379 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
La roca viviente | 162 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Las arañas mecánicas | 15 | Ciencia ficción (1ª) | Toray | Peter Kapra |
Las garras de Ofir | 5 | Ciencia ficción (1ª) | Toray | Peter Kapra |
Las garras de Ofir | 276 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Legiones negras | 394 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Legiones negras | 132 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Locura en Néstor | 390 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Locura en Néstor | 164 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Los actores del cosmos | 338 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Los actores del cosmos | 4 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Los centrífugos | 468 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Los diablos rojos | 26 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Los diablos rojos | 99 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Los elegidos | 8 | Ciencia ficción (1ª) | Toray | Peter Kapra |
Los esclavos técnicos | 81 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Los esclavos técnicos | 8 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Los esclavos técnicos | 1 | Kapra futuro | Helios | Peter Kapra |
Los evadidos del infinito | 31 | Anticipación Fleuve Noir | Libroexpress | P. Guirao |
Los galápagos | 13 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Los galápagos | 19 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Los hibernantes | 495 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Los hibernantes | 46 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Los hombres-peces | 431 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Los hombres-peces | 39 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Los infinitésismos | 354 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Los infinitésimos | 245 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Los magos de Urca | 47 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Los magos de Urca | 15 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Los robotropos | 88 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Walt G. Dovan |
Los robotropos | 170 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Los saurios | 362 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Los saurios | 106 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Los sentenciados | 402 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Los sentenciados | 52 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Los trogloditas | 497 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Los trogloditas | 124 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Magia cósmica | 5 | Kapra futuro | Helios | Peter Kapra |
Más allá del tiempo | 348 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Más allá del tiempo | 131 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Misión mortal | 10 | Rutas del espacio | Ferma | Peter Kapra |
Misión mortal | 4 | Mini Infinitum | Prod. Editoriales | Peter Kapra |
Misterio en «Uz» | 21 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Misterio en «Uz» | 63 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Misterio en «Uz» | 8 | Kapra futuro | Helios | Mike Adams |
Monstruo mítico[1] | 479 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Monstruo mítico[1] | 7 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Monstruos | 24 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Monstruos | 97 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Muerte corrosiva | 378 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Muerte corrosiva | 17 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Muerte corrosiva | 2 | Kapra futuro | Helios | Peter Kapra |
Muralla estelar | 4 | Naviatom | Manhattan | Walt G. Dovan |
Mutación psíquica | 122 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Mutación psíquica | 113 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Naufragio sideral | 60 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Naufragio sideral | 179 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
No somos terrestres | 68 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
No somos terrestres | 203 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Odio en Kosol | 53 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Odio en Kosol | 26 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Ojos del cielo | 476 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Ojos del cielo | 32 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Oleada de ovnis | 132 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Oleada de ovnis | 122 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Omega | 108 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Omega | 134 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Operación «C-7» | 436 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Operación «C-7» | 41 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Pasado increíble | 513 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Pasado increíble | 80 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
¡Pesadillas! | 8 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Phil Weaber |
¡Pesadillas! | 50 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Planeta de ficción | 127 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Planeta de ficción | 204 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Planeta de nadie | 102 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Planeta de nadie | 93 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Planeta fantasma | 1 | Anticipación cósmica | Helios | Mike Adams |
Planeta sin tiempo | 473 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Planeta sin tiempo | 54 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Poder invisible | 114 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Walt G. Dovan |
Poder invisible | 224 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Prisión glaciar | 93 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Prisión glaciar | 160 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Prisión sideral | 388 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Prisión sideral | 22 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Proceso a un uránida | 425 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Proceso a un uránida | 151 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Proyección psíquica | 512 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Proyección psíquica | 210 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Psicosis zenital | 38 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Psicosis zenital | 12 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Psiónica | 520 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Psiónica | 129 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Pudo haber sido así | 40 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Pudo haber sido así | 47 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Puente cósmico | 3 | Naviatom | Manhattan | Eric Börgens |
Raza dominante | 544 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Raza dominante | 214 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Raza perdida | 537 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Raza perdida | 81 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Raza superior | 511 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Raza superior | 86 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Raza superior | 3 | Anticipación cósmica | Helios | Walt G. Dovan |
Regreso de la eternidad | 5 | Anticipación cósmica | Helios | Walt G. Dovan |
Regreso de la eternidad | 4 | Kapra futuro | Helios | Walt G. Dovan |
Regreso del futuro | 106 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Regreso del futuro | 104 | Galaxia 2001 | Andina | Walt G. Dovan |
Rik, el simio | 403 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Rik, el simio | 143 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Robot biogenético | 9 | Kapra futuro | Helios | Walt G. Dovan |
Robot perfecto | 5 | Rutas del espacio | Ferma | Walt G. Dovan |
Seísmo cósmico | 98 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Seísmo cósmico | 181 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Señor de la guerra | 531 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Señor de la guerra | 216 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Señores del Sol | 1 | Naviatom | Manhattan | Walt G. Dovan |
Señores del Sol | 149 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Siglo 1501 | 112 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Siglo 1501 | 218 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
«Spion» al acecho | 420 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
«Spion» al acecho | 154 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Terror hipnótico | 540 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Terror hipnótico | 84 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Terror hipnótico | 66 | Infinitum | Prod. Editoriales | Peter Kapra |
Tierra agonizante | 546 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Tierra agonizante | 102 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Un lugar en el cosmos | 477 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
Un lugar en el cosmos | 226 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Un mundo nuevo | 45 | Ciencia ficción (2ª) | Toray | Peter Kapra |
Un mundo nuevo | 48 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Usmc attack | 525 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
¡Vacío! | 346 | Espacio | Toray | Peter Kapra |
¡Vacío! | 232 | Galaxia 2001 | Andina | Peter Kapra |
Vega-Tres | 211 | Héroes del espacio | Ceres / Bruguera | Peter Kapra |
Los títulos en color rojo son reediciones
Esta novela fue anunciada, pero al parecer no llegó a ser publicada.
[1] El tricéfalo, publicada originalmente en la colección Naviatom, fue reeditada, primero en Espacio y posteriormente en Galaxia 2001, con el título de Monstruo mítico.
© Copyright de José Carlos Canalda para NGC 3660, Mayo 2018