Los escritores de la colección Luchadores del espacio

 

Por José Carlos Canalda

Los escritores de la colección Luchadores del espacio, José Carlos CanaldaLa colección Luchadores del Espacio, publicada por la editorial Valenciana y una de las más significadas dentro de la ciencia ficción de serie B española, publicó a lo largo de cerca de diez años (de 1953 a 1963) un total de 234 títulos con periodicidad quincenal1. Este conjunto de novelas apareció firmado con un total de 29 seudónimos diferentes correspondientes a 27 escritores, dos de los cuales hicieron doblete: Pascual Enguídanos, que firmó como George H. White Van S. Smith, y Vicente Adam Cardona, que lo hizo como Vic Adams y V.A. Carter.

Si dividimos las 234 novelas entre los 27 escritores nos sale una media de algo menos 9 novelas por autor; sin embargo esta cifra es errónea, dado que hubo algunos de ellos que publicaron bastantes más, mientras que muchos no pasaron de uno o dos títulos. Aunque más adelante estudiaré a los distintos autores uno por uno, en esta ocasión, y a modo de introducción, voy a dar una visión global del conjunto de todos ellos.

Sin ningún género de dudas, el autor más importante de la colección, con mucha diferencia sobre los demás, es Pascual Enguídanos, que con sus dos seudónimos publicó un total de 69 novelas (47 como George H. White  y 22 como Van S. Smith), lo que supone casi un 30% del total. Aparte de él tan solo otros dos escritores rebasaron la barrera de las 20 novelas; el Profesor Hasley con 29 y Joe Bennett con 22.

El resto ya baja mucho. Dentro del grupo de los que pudiéramos llamar medianos, entendiendo como tales los que alcanzan o rebasan las diez novelas, nos encontramos con Alf. Regaldie (13), Larry Winters (10), Karel Sterling (13), P. Danger (12) y Vicente Adam, que con sus dos seudónimos alcanza las 12, una de ellas firmada como Vic Adams y el resto como V.A. Carter. En 9 novelas se quedan C. Aubrey Rice J. Negri O’Hara, y ya el resto de los escritores resultan ser muy poco significativos: Solamente Edward Weel alcanza la cifra de 6, mientras Walter Carrigan Henry Keystone cuentan con 4 cada uno.

Por último, nos encontramos con lo que se podría considerar la calderilla de la colección: Dos escritores con tres novelas (J. Scott Barry y Edward M. Payton), 4 escritores con dos (Eduardo TexeiraRobin CarolLeo MacDonal —ni siquiera escribía bien su seudónimo— y Archie Lowan). Finalmente, aparecieron en la colección en una única ocasión un nutrido número de escritores: Mike Grandson, Red ArthurA.S. JacobPeter KapraRay KualiterMortimer CodyPeter Logam y Alex Towers.

Al final de este artículo recojo en una lista los nombres verdaderos de estos 27 escritores, la mayor parte de los cuales son unos ilustres desconocidos dentro del campo de la ciencia ficción. De hecho, además del caso singular de Pascual Enguídanos tan sólo cabe reseñar a Eduardo Texeira, afamado ya en su época, lo que le permitió el raro privilegio de firmar con su nombre en lugar de con un seudónimo más o menos anglosajón, y a los dos autores que, tras hacer sus primeras armas en Luchadores del Espacio, dieron el salto más allá de las colecciones de serie B: Domingo Santos (P. Danger) y Ángel Torres Quesada (Alex Towers).

Los escritores de la colección Luchadores del espacio, José Carlos CanaldaSin embargo, esto no quiere decir que en esta colección no se publicaran obras de calidad. Además de los anteriormente citados, cabe reseñar el buen hacer de Walter Carrigan con su aventura del Kipsedón, equiparable e incluso en ocasiones superior a la Saga de los AznarLarry Winters, a pesar de su irregularidad; J. Negri O’Hara, autor de varias joyas entremezcladas con otros títulos mediocres; Vicente Adam, sin duda el más asimoviano de todos ellos; e incluso, en ocasiones, el propio Joe Bennett. Huelga decir que el número de novelas mediocres, cuando no rematadamente malas, es muy superior, pero este hecho no oculta que en la colección Luchadores del Espacio, y al margen por supuesto de la singular Saga de los Aznar, se publicaron varias docenas de novelitas francamente interesantes. Pero de ello y de sus autores hablaremos más detenidamente en posteriores entregas.

Otra peculiaridad de la colección es la gran fidelidad de sus autores que, con algunas excepciones, no publicaron nunca en las colecciones rivales. Contemporánea de Luchadores del Espacio fue Espacio, de la editorial Toray, que la sobrevivió durante bastantes años ramificándose incluso en varias colecciones hermanas. Pero paralelamente aparecieron también varias colecciones diferentes, todas ellas efímeras, tales como RobotNaviatom, etc. Pues bien, en muy pocos casos se produjeron trasvases de una a otra. Pascual Enguídanos publicó, bajo el seudónimo de George H. White, un único título en la tardía La Conquista del Espacio, de Bruguera, cuando hacía ya muchos años que la colección de Valenciana había desaparecido, y antes también de la reedición de la Saga. Algo parecido ocurrió con Domingo Santos y Ángel Torres, que sobrevivieron a la desaparición de Luchadores del Espacio publicando en otras colecciones de serie B (más el segundo que el primero) antes de dar el salto a la ciencia ficción general.

Pocos autores más hay que colaboraran en otras colecciones. Alf. Regaldie, que dejó de escribir muy pronto en Luchadores del Espacio, tuvo un tardío resurgir en La Conquista del Espacio, publicando en esta colección otras cinco novelas después de más de 20 años de silencio. Eduardo Texeira simultaneó sus dos novelas de Luchadores del Espacio con otras dos en Espacio. Vicente Adam, bajo el seudónimo de Vic Adams, aportó cinco novelas a Espacio. Idéntico número, e idéntica colección, es preciso reseñar con Red Arthur. Y Henry Keystone cuenta con una tardía y única novela en Galaxia 2001.

Como puede comprobarse, salvo los casos de Pascual Enguídanos y Ángel Torres Quesada no se puede decir que ninguno de estos autores revistiera especial importancia en lo que respecta al volumen de títulos publicados en Luchadores del Espacio o en otras colecciones, ya que incluso el propio Domingo Santos suma a sus doce novelas tan sólo otras cuatro aparecidas en Espacio, bien como P. Danger, bien como Peter Dean. Por esta razón es curioso el caso de Peter Kapra o, si se prefiere, Pedro Guirao: Muy tangencial en Luchadores del Espacio, tiene en su haber centenares de títulos publicados en otras colecciones diferentes, con éste o con otros seudónimos. Por último, Mortimer Cody (cuya única novela de Luchadores del Espacio fue reeditada años después, en lo que fue un caso único, en Galaxia 2001) y Henry Keystone eran también unos auténticos profesionales de las novelas de a duro… Pero dentro del género del oeste, no en la ciencia ficción, que tocaron en muy contadas ocasiones.

Y eso es todo por el momento, aunque en próximas entregas nos iremos acercando a los distintos escritores de la colección empezando, claro está, por Pascual Enguídanos.

 

Seudónimos de los autores de Luchadores del Espacio

Seudónimo Nombre
A.S. Jacob Jacobo Sánchez Artigao
Alex Towers Ángel Torres Quesada
Alf. Regaldie Alfonso Arizmendi Regaldie
Archie Lowan Luis Bayarri Lluch
C. Aubrey Rice Florencio Cabrerizo Miguel
Eduardo Texeira Eduardo Texeira Ruiz
Edward M. Payton Eduardo Molinero Bustos
Edward Wheel Eduardo Rueda Segura
George H. White Pascual Enguídanos Usach
Henry Keystone Enrique Montoro Sagristá
J. Negri O’Hara José Negri Haro
J. Scott Barry Juan Cots Navarro
Joe Bennett José Luis Benet Sanchís
Karel Sterling Julio Pérez Blasco
Larry Winters José Caballer Caballer
Leo Macdonal Fernando Marimón Benages
Mike Grandson Miguel Nieto Sandoval
Mortimer Cody Francisco Vera Martínez
P. Danger Pedro Domingo Mutiñó (Domingo Santos)
Peter Kapra Pedro Guirao Hernández
Peter Logam Pedro López Gambero
Profesor Hasley Fernando Ferraz Fayós
Ray Kualiter Miguel Buigues Gómez
Red Arthur Arturo Rojas de la Cámara
Robin Carol Antonio Ferris Abellán
V.A. Carter Vicente Adam Cardona
Van S. Smith Pascual Enguídanos Usach
Vic Adams Vicente Adam Cardona
Walter Carrigan Ramón Brotons Espí

 

 COLECCIÓN LUCHADORES DEL ESPACIO

Editorial Valenciana

1-120

Título Autor
1 Los hombres de Venus George H. White
2 El planeta misterioso George H. White
3 La ciudad congelada George H. White
4 Cerebros electrónicos George H. White
5 Pánico en la Tierra Alf. Regaldie
6 La horda amarilla George H. White
7 Policía sideral George H. White
8 La I.P. nº 1 en peligro Alf. Regaldie
9 Rumbo a lo desconocido George H. White
10 Los hombres araña de Júpiter Alf. Regaldie
11 La abominable Bestia Gris George H. White
12 La conquista de un imperio George H. White
13 El reino de las tinieblas George H. White
14 Dos mundos frente a frente George H. White
15 Salida hacia la Tierra George H. White
16 Venimos a destruir el mundo George H. White
17 Guerra de autómatas George H. White
18 Piratas del espacio Alf. Regaldie
19 Errantes en el infinito Alf. Regaldie
20 El misterio de los hombres de piedra Alf. Regaldie
21 Trágico destino Alf. Regaldie
22 Si los mundos chocan Alf. Regaldie
23 Redención no contesta George H. White
24 Mando siniestro George H. White
25 División X George H. White
26 Robinsones cósmicos George H. White
27 Muerte en la estratosfera George H. White
28 Destructores de mundos Alf. Regaldie
29 D-3, base de monstruos Alf. Regaldie
30 El enigma de Acrón Alf. Regaldie
31 Apocalipsis atómica Alf. Regaldie
32 ¡Ha muerto la Tierra! Joe Bennett
33 Invasión nahumita George H. White
34 Mares tenebrosos George H. White
35 Contra el imperio de Nahum George H. White
36 La guerra verde George H. White
37 Amenaza latente Larry Winters
38 Los hombres de Noidim Larry Winters
39 La nueva patria Larry Winters
40 El hombre rojo de Tacom Walter Carrigan
41 El reino de las sombras Walter Carrigan
42 Las bases de Tarka Walter Carrigan
43 El Kipsedón sucumbe Walter Carrigan
44 Motín en Valera George H. White
45 El enigma de los hombres planta George H. White
46 El azote de la humanidad George H. White
47 La ruta de Marte Larry Winters
48 Expedición al éter Larry Winters
49 Fugitivos en el cosmos Larry Winters
50 Avanzadilla a la Tierra Larry Winters
51 Amor y muerte en el Sol Mike Grandson
52 Fymo, nuevo mundo Joe Bennett
53 Tierra de enigmas Joe Bennett
54 Asteroide maldito Joe Bennett
55 Operación Cefeida Profesor Hasley
56 El Atom S-2 George H. White
57 El coloso en rebeldía George H. White
58 La Bestia capitula George H. White
59 El enigma cósmico Profesor Hasley
60 Extraño visitante George H. White
61 Más allá del Sol George H. White
62 Los hombres de Alfa Profesor Hasley
63 Entropía Profesor Hasley
64 Marte, el enigmático George H. White
65 ¡Atención… Platillos volantes! George H. White
66 Raza diabólica George H. White
67 Un astro en el camino C. Aubrey Rice
68 El intruso sideral Profesor Hasley
69 Llegó de lejos George H. White
70 Cuando el monstruo ríe Alf. Regaldie
71 Heredó un mundo George H. White
72 Desterrados en Venus George H. White
73 La legión del espacio George H. White
74 Bolas blancas de Yereblu C. Aubrey Rice
75 La ciudad submarina Red Arthur
76 Pánico en los espacios siderales Karel Sterling
77 El mundo sumergido Profesor Hasley
78 Base Sakchent nº 1 Profesor Hasley
79 Sosias infernales Karel Sterling
80 Gan-X C. Aubrey Rice
81 “Ellos” están aquí George H. White
82 El enigma de C.O.E. Profesor Hasley
83 La gran amenaza Profesor Hasley
84 Los mares vivientes de Venus Karel Sterling
85 ¡Piedad para la Tierra! George H. White
86 Despertar en la Tierra Larry Winters
87 El mundo perdido Larry Winters
88 La sinfonía cósmica Profesor Hasley
89 El hombre de ayer Profesor Hasley
90 Lance King: Pionero del tiempo Karel Sterling
91 La muerte flota en el vacío C. Aubrey Rice
92 Cuarta dimensión Profesor Hasley
93 ¡Luz sólida! George H. White
94 Hombres de titanio George H. White
95 ¡Ha muerto el Sol! George H. White
96 Exilados de la Tierra George H. White
97 El imperio milenario George H. White
98 Topo-K Profesor Hasley
99 El fin de la Base Titán Profesor Hasley
100 Pasaron de la Luna C. Aubrey Rice
101 La amenaza tenebrosa J. Negri O’Hara
102 El gran fin J. Negri O’Hara
103 Intriga en el año 2000 Profesor Hasley
104 El extraño profesor Addington Profesor Hasley
105 Sin noticias de Urano C. Aubrey Rice
106 Acción inaudita C. Aubrey Rice
107 El horror invisible Karel Sterling
108 Más allá de Plutón Profesor Hasley
109 La revancha de Zamok Profesor Hasley
110 Situación desesperada C. Aubrey Rice
111 El experimento del doctor Kellman J. Negri O’Hara
112 Los habitantes del astro sintético Eduardo Texeira
113 Los muertos atacan Profesor Hasley
114 La última batalla Profesor Hasley
115 1958: Objetivo Luna Karel Sterling
116 La amenaza de Andrómeda Robín Carol
117 El silencio de Helión Robín Carol
118 Ventana al infinito J. Negri O’Hara
119 El planeta errante Karel Sterling
120 Regreso a la patria George H. White

 

121-134

Título Autor
121 Lucha a muerte George H. White
122 Cautivos del espacio Joe Bennett
123 Vacío siniestro Joe Bennett
124 Detrás del universo Karel Sterling
125 ¡Karima! Profesor Hasley
126 El bosque petrificado Profesor Hasley
127 Energía Z Profesor Hasley
128 Fantasmas siderales Karel Sterling
129 El túnel trasatlántico Profesor Hasley
130 El mundo subterráneo Profesor Hasley
131 Entre Marte y Júpiter Joe Bennett
132 Separación asteroidal Joe Bennett
133 Náufragos del universo Joe Bennett
134 La isla de otro mundo Eduardo Texeira
135 El tiempo desintegrado Karel Sterling
136 El conquistador del mundo Profesor Hasley
137 El ejército sin alma Profesor Hasley
138 Mensajes de muerte Karel Sterling
139 Motín robótico Joe Bennett
140 Cita en la Luna Van S. Smith
141 Misterio en la Antártida Larry Winters
142 Cosmoville Joe Bennett
143 Ataúdes blancos de Oberón Karel Sterling
144 Nosotros, los marcianos Van S. Smith
145 El doble fatal Joe Bennett
146 La ruta perdida Karel Sterling
147 Embajador en Venus Van S. Smith
148 El astro prohibido Joe Bennett
149 Niebla alucinante C. Aubrey Rice
150 La hierba del cielo Joe Bennett
151 ¡Nos han robado la Luna! P. Danger
152 Rutas ignoradas J. Negri O’Hara
153 Un cadáver en el aerolito Henry Keystone
154 La diosa de venusio Joe Bennett
155 Condenados a morir Joe Bennett
156 La barrera de las sombras A.S. Jacob
157 Las huellas conducen… al infierno Van S. Smith
158 El planeta de nadie Henry Keystone
159 Regresaron dos muertos Joe Bennett
160 El mundo de los seres condenados J. Negri O’Hara
161 El planeta maldito P. Danger
162 Asesino interplanetario Henry Keystone
163 Extraños en la Tierra Van S. Smith
164 Marionetas humanas Vic Adams
165 La nave de plata Joe Bennett
166 Los aventureros de Júpiter Joe Bennett
167 Cuatro a Mercurio Peter Kapra
168 Donde empieza el límite J. Negri O’Hara
169 La onda invencible Joe Bennett
170 Eratom 225 Profesor Hasley
171 Después de la hora final Van S. Smith
172 Bases submarinas J. Negri O’Hara
173 Nieblas blancas P. Danger
174 Submares de muerte Joe Bennett
175 La espacionave del terror Joe Bennett
176 Las estrellas amenazan Van S. Smith
177 Rebelión en la galaxia V.A. Carter
178 El umbral de la Atlántida P. Danger
179 Los hombres del Más Allá P. Danger
180 Bloqueo en el espacio Ray Kualiter
181 La muerte azul V.A. Carter
182 Un mensaje en el espacio Van S. Smith
183 Viaje hacia la muerte Profesor Hasley
184 Descohesión P. Danger
185 La nueva raza V.A. Carter
186 El extraño viaje del doctor Main Van S. Smith
187 Venus llama a la Tierra Van S. Smith
188 Los sonidos silenciosos de Venus V.A. Carter
189 La ruta de los pantanos P. Danger
190 ¡Ayúdanos, terrestre! V.A. Carter
191 Polizón en el espacio Edward Wheel
192 El Nuevo Poder Van S. Smith
193 Prisión cósmica V.A. Carter
194 El misterio de la misión Silverton J. Negri O’Hara
195 Intrusos siderales Van S. Smith
196 La Tierra no puede morir V.A. Carter
197 La amenaza sin nombre P. Danger
198 Luna ensangrentada Van S. Smith
199 Diablos en la ionosfera Van S. Smith
200 Viaje al infinito P. Danger
201 Cargamento para el infierno V.A. Carter
202 La locura de Bevington Van S. Smith
203 El planetoide maldito Van S. Smith
204 Los hombres gusano de Ceres Leo Macdonal
205 Los vampiros de la muerte Leo Macdonal
206 Cautivos de Voidán V.A. Carter
207 ¡Atentado a la Tierra! J. Scott Barry
208 Comandos en el espacio Edward Wheel
209 Los invasores de Astero J. Scott Barry
210 Y el mundo tembló Van S. Smith
211 La gran aventura Van S. Smith
212 Piratería sideral Van S. Smith
213 Extraña invasión P. Danger
214 Acorazado sideral XB-403 Edward M. Payton
215 Silencio para un muerto Mortimer Cody
216 Ellos también son humanos V.A. Carter
217 Expedición al pasado P. Danger
218 Espionaje en el cosmos Edward Wheel
219 Ultimátum a Júpiter Edward Wheel
220 La invasión de los muertos Peter Logam
221 El día que descubrimos la Tierra Van S. Smith
222 La fiebre del betanio J. Scott Barry
223 El peligro escarlata Edward Wheel
224 Puedo dominar el mundo V.A. Carter
225 Prisioneros en la Luna Edward M. Payton
226 La serpiente del espacio Archie Lowan
227 La muerte silenciosa Henry Keystone
228 Mundos a la deriva Edward Wheel
229 La rebelión de Wania Edward M. Payton
230 ¿Hombres, o piedras? Archie Lowan
231 El Sol estalla mañana P. Danger
232 Hombres en Marte Van S. Smith
233 Un mundo llamado Badoom Alex Towers
234 La momia de acero Van S. Smith

Indice de capítulos

© Copyright de José Carlos Canalda para NGC 3660, Marzo 2018

Anuncios