La guerra del planeta de los simios

| Título original: War for the Planet of the Apesonder Woman | Dirección: Matt Reeves |
| Guión: Mark Bomback, Matt Reeves CF | EEUU | 2017 | 142′ |

Por Miguel Ángel Tejero Rodríguez

Cartel La guerra del planeta de los simios

Hace seis años iniciamos un viaje al que ya podemos poner punto y final. En esta reimaginación de la novela de Pierre Boulle, se ha conseguido justificar este universo que, ya desde sus primeros compases, partía de una premisa pesimista y muy dramática. La última parada no se aleja, sino que se acerca más aún, a ese abismo irreconciliable entre humanos y simios, que se abrió cuando César se vio expuesto al virus ALZ-112.

La trilogía parece construida adrede para invertir los papeles de los dos grupos rivales en cada nueva entrega. Si ya en el segundo capítulo el espectador se debatía moralmente entre las dos posturas, es en esta conclusión final donde solo queda darle la razón a César y rezar por la extinción total del homo sapiens. Por este motivo, se hace patente que no estamos ante un clásico taquillazo veraniego, del que salir con una sonrisa en la boca y el estómago lleno de palomitas. La conversación está más que garantizada a la salida.

Matt Reeves vuelve a ponerse tras la cámara para cerrar la historia de la que tomara el testigo en la segunda parte. Nos hace partícipes de nuevo de las tribulaciones internas de todos los personajes, introduciendo además interesantes acertijos a lo largo de la trama que consiguen mantener alerta al espectador durante los más de ciento cuarenta minutos de la cinta. Aquí decide reducir aún más si cabe el retrato de seres humanos, centrando nuestra atención en el grupo de César y su aventura. Esto es fundamental para hacer que la balanza caiga finalmente en el lado del simio y el público sepa en todo momento a quién aplaudir.

La cinta cuenta con numerosos elementos que nos llevan directamente a compararla con clásicos del cine bélico como La gran evasión, El puente sobre el Río Kwai o La lista de Schindler. Son más que evidentes los paralelismos entre los personajes de Woody Harrelson, que aquí interpreta a El Coronel, con el comandante Amon Göth que en la película de Spielberg encarnara el británico Ralph Fiennes.

Aunque estimables, los grandes momentos de acción son muy aislados. La película hace gala de un gran número de momentos reflexivos que nos hacen explorar el lado más oscuro del ser humano. Por supuesto, los efectos visuales están presentes en cada uno de los fotogramas, pero son indispensables para hacer llegar las interpretaciones de los actores que dan vida a los simios, y casi en segundo plano, quedan aquellos dedicados a recrear explosiones y momentos espectaculares.

Vaya por delante la advertencia: La guerra del planeta de los simios no deja de ser una magnífica pieza introspectiva, escondida dentro de un blockbuster de primer orden.

© Copyright de Miguel Ángel Tejero Rodríguez para NGC 3660, Julio 2017

| Intérpretes: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Judy Greer, Ty Olsson |
| Gabriel Chavarria, Max Lloyd-Jones, Terry Notary, Sara Canning,  Devyn Dalton |