Blackwood

| Lois Duncan | Nocturna ediciones | 240 págs. | 14,50€ | 2018 | 
| ISBN: 978-84-16858-51-4 

Por José Jorquera

Portada Blackwood

Blackwwod es una escuela de élite para jovencitas sita en una antigua mansión restaurada para tal propósito. Si bien el lugar parece sacado de un cuento, esa perspectiva quedará eclipsada por los extraños sucesos que se van produciendo. La estricta Madame Duret es la encargada de dirigir todo con mano férrea en el selecto internado. La protagonista de la historia es una de las alumnas, Kit Gordy, que es internada en la escuela mientras su madre disfruta de una larga luna de miel en sus segundas nupcias. Poco a poco, el lector descubrirá que algo no encaja, desde el ambiente malsano y opresivo que engloba a la escuela hasta su directora y el escaso profesorado. Lois Duncan irá desgranando, paulatinamente, qué se esconde tras los muros de Blackwwod, qué sucesos ocurrieron allí y cómo esos hechos están afectando a las alumnas. ¿Serán capaces de desentrañar el misterio antes de que sea demasiado tarde? Con un excelente uso de la intriga, la autora nos deja con la incertidumbre hasta el mismísimo final de la novela. ¡Todo un punto a favor!

Decir que Blackwood es una novela de casas encantadas sería una verdad a medias. Si bien cuenta con toda la clásica parafernalia de las novelas de terror, Lois Duncan da un giro de tuerca más al género y plantea una idea muy interesante que estoy seguro de que sorprenderá. Una de las partes más interesantes de la trama se revelará de forma simultánea al lector y a su protagonista, a medida que Kit se va adentrando en los secretos de la mansión.

¿La recomendaría? ¡Por supuesto!, la novela tiene un ritmo rápido y su lectura no cansa. La trama, aunque sencilla, es correcta y se reserva algunos ases en la manga para impresionar al lector. Las descripciones son sólidas y envolventes, los personajes son tan cercanos que es difícil no empatizar con ellos. Uno de los puntos a favor de la novela es todo aquello que sugiere. Hay partes donde la autora perfila o lanza sugerencias y es tu imaginación la que acaba cerrando el círculo. En otras ocasiones, se menciona un hecho concreto que acaeció y el lector puede interrelacionarlo con la conducta actual de alguna alumna. Estas sutilezas dan mucho juego a la novela. Por el contrario, a mí me hubiera gustado que hubiese desarrollado más ciertos aspectos de la trama o sobre la historia de la casa; una gigantesca mansión con muchas habitaciones y enormes jardines pedía a gritos que sus estancias fuesen descritas.

No quiero dejar de mencionar la maravillosa edición en papel que ha hecho Nocturna. Una edición cuidada, elegante y con ilustraciones que la hacen ganar aún más puntos. Sobre todo en la parte gramatical, donde a pesar de ser una traducción del inglés, se respeta la norma española, y que aquellos con la «maldición» del corrector, agradecemos.

© Copyright de José Jorquera para NGC 3660, Noviembre 2018

Anuncios