36

| Nieves Delgado | Editorial Cerbero | Colección Wyser nº6  | CF |  Novela corta |
188 págs. | Marzo 2017 | 5€  |  ISBN: 978-84-946422-5-8  

Por José Andrés Hidalgo

Portada 36

Ya desde el comienzo del relato que nos ocupa, desde la primera página de 36, se expone la siguiente cuestión: «¿Nadie se pregunta si el nacimiento de una nueva vida, en sí mismo, es un acontecimiento digno de ser celebrado?». Damos por hecho que sí, que ese nuevo ser está mejor «siendo» que estando ausente del mundo. Suponemos, en definitiva, que la vida es un don y que quien la recibe debe sentirse agradecimiento por ello. Este concepto es algo que Nieves Delgado, su autora, plantea en diferentes momentos de una forma fantasmal, escurridiza, o al menos así me lo ha parecido, si bien las cuestiones primordiales salen a relucir precisamente en boca de 36, la IA protagonista, cuestiones que vuelvo a citar textualmente del relato:

«¿Qué significa ser humano? ¿Dónde reside tu humanidad? ¿En tu cuerpo…?».

Los primeros indicios de inteligencia artificial «desarrollada», se dan sorpresivamente entre los estantes de un supermercado… además, de una forma creativa (no podía ser de otro modo) y en algún momento cómica.

A partir de este episodio, el CIDIA (Centro de Investigación y Desarrollo de Inteligencia Artificial) empieza a desarrollar el próximo paso dentro de este tipo de sistemas inteligentes con conciencia propia. Estas IAs, se gestan dentro de neuronas artificiales contenidas en celdas a modo de incubadoras en una gran colmena. En ella «nacerá» nuestra protagonista, a quien veremos desarrollarse desde su primer contacto con el mundo físico, pasando por un hogar de acogida durante la infancia, hasta llegar a su posterior adolescencia… Pero 36 resultará ser muy diferente al resto de las IAs, que muestran poco o nulo interés por las actividades humanas. ¿Por qué se comportan así estos otros entes de alta capacidad intelectual…? Y yo me pregunto: ¿Qué incentivo puede tener para una inteligencia superdesarrollada el relacionarse con otras inferiores?

La novela está dividida en tres bloques y un decisivo epílogo. El tercer bloque está planteado en gran parte y, narrativamente hablando, de una forma diferente al resto. Pero la cuestión es que, en todos ellos, veremos, a grandes rasgos, cómo la protagonista es situada en un cuerpo artificial autónomo: su búsqueda constante por llegar a relacionarse con humanos, y, como parte de un proceso madurativo, también su llegada a un colegio cuyos compañeros serán pequeñas personitas de auténtica carne y hueso… más tarde, será un joven más pero ya en la universidad; adaptándose aun al trato con las personas, aunque este no siempre resulte siempre positivo. Y ahí no queda la cosa, Nieves no se conforma, así que ya a posteriori, decide que su protagonista ha de transformar el cuerpo que habita y así nos obliga a plantearnos cuestiones extrapolables y tan cercanas en nuestra sociedad actual como la exclusión social, racial o sexual, en definitiva, el miedo hacía el que es distinto de nosotros. Todo ello siempre en un lenguaje muy claro, aséptico y directo, nada recargado.

Esta es, sin lugar a dudas, una novela de ideas muy recomendable, especulativa, y donde se conjetura sobre la filosofía de la propia existencia humana, utilizando de una forma metafórica el desarrollo de la IA a lo largo del tiempo; creándose un cierto paralelismo intencionado e invitándonos a la reflexión. Una reflexión sobre la sociedad que habitamos, sobre nosotros mismos y nuestra trascendencia más allá de lo físico…

© Copyright de José Andrés Hidalgo para NGC 3660, Julio 2017

Anuncios