PRESENTACIÓN – QUÉ ES LA CIENCIA FICCIÓN, LO FANTÁSTICO Y LO MARAVILLOSO: UN MAPA DE LOS GÉNEROS NO REALISTAS

iconoslecturasDisfrútalo en tu e-Book: Click y accede a cualquiera de estos formatos.

Por Lola Robles

alien¿Es necesario saber qué son y en qué se diferencian los tres grandes géneros no realistas (ciencia ficción, fantástico-gótico-terror y lo maravilloso o fantasía) para escribir narraciones de estos géneros? Por supuesto que no, se puede hacer de manera intuitiva y con la aportación de todo lo que hemos leído.

Cuando escribimos narraciones no realistas ¿tenemos que atenernos a los géneros establecidos? Para nada, la tendencia actual es a mezclarlos y esos textos híbridos dan muy buen resultado.

¿Se pueden leer estas ficciones sin saber exactamente a qué tipo pertenecen? Desde luego que sí. Cuanto más se lean, mejor se conocerán, y poco a poco de modo intuitivo, comprenderemos las diferencias. Muchos aficionados pueden distinguir con toda claridad entre una novela de ciencia ficción y una gótica-fantástica, pues tienen sus propios criterios.

Sin embargo, todo esto no quiere decir que no sea provechoso el conocer bien estos tipos de literatura, sus territorios comunes y sus fronteras. Nos ayudará a leerlos y a escribirlos mejor, y a explicarlos también. A basarnos en unos criterios no sólo intuitivos.

frankesntein¿En qué se diferencian El juego de Ende, de Orson Scott Card, El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien y La fase del rubí de Pilar Pedraza? ¿Por qué se dice que Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley inició la ciencia ficción en 1818 aunque siga siendo a la vez una obra de gótico fantástico? ¿La ciencia ficción intenta adivinar y anticipar el futuro? ¿Se basa siempre en los avances de la ciencia y la tecnología? ¿Qué es exactamente el gótico? ¿Qué diferencia hay entre lo «fantástico» y la «fantasía»?

En estos artículos intentaré ofrecer un mapa para explorar estas extrañas regiones de lo fantástico, la ciencia ficción y lo maravilloso.

 

Literatura fantástica, gótica, de terror, de ciencia ficción, prospectiva, especulativa, de lo maravilloso o de fantasía, realismo mágico y lo real maravilloso…

¿A qué tipos de literatura se refieren estos términos? Distinguirlos no es fácil, ni siquiera para los lectores más aficionados, y menos para las personas que no acostumbran a leerlos.

En artículos sucesivos explicaré cada uno de estos géneros, qué tienen en común y en qué se diferencian. También dedicaré algunos textos a conceptos previos importantes: realidad; verosimilitud y ficción en literatura; características compartidas y diferencias básicas entre géneros realistas/miméticos y los no realistas/no miméticos. Para simplificar, los denominaré así precisamente, «géneros no realistas/no miméticos» (también usaré «GNR», siglas correspondientes a la primera denominación), o «literaturas fantásticas, de ciencia ficción y de lo maravilloso», pues como veremos estos tres últimos términos incluyen todos los demás.

Parto de la premisa de considerar los géneros literarios como categorías descriptivas, y no valorativas ni normativas; no cerradas sino abiertas y cambiantes históricamente. La narrativa actual, por fortuna, no suele limitarse a géneros rígidos, prefiere combinarlos, mezclarlos, transgredirlos, reinventarlos…

Estos artículos se dirigen tanto a lectores asiduos de estas ficciones como a quienes no las han abordado pero tienen interés en conocerlas; también a los que escribimos, al profesorado de todos los niveles y a estudiantes universitarios. Cualquier persona amante de la literatura puede tener interés en acercarse a ficciones sobre las que, sorprendentemente y en todos los niveles, se sabe tan poco en nuestro país, aunque por fortuna el problema ha ido mejorando en estas dos primeras décadas del siglo XXI.

senioranillosHablo de «literaturas» porque lo fantástico, el gótico, el terror, la ciencia ficción, la fantasía o lo maravilloso, el realismo mágico, se pueden dar en diversas formas literarias (novela, relato, teatro, incluso poesía), aunque como se comprobará casi siempre mis ejemplos pertenecen a la narrativa. Por cuestiones prácticas, ya que suelen ser más conocidos que los libros, también pondré ejemplos cinematográficos. Desearía saber sobre cómics, videojuegos, juegos de rol o cualquier otro tipo de creación que ofrezca soporte y forma a contenidos no realistas, pero dado que mi conocimiento es muy escaso o nulo, dejo estos temas en manos de personas expertas.

Bien me gustaría que el público más alejado de este tipo de ficciones, o que incluso no las ha leído nunca, encontraran aquí un camino, unas claves para acercarse a un territorio que es normal que al principio le resulte extraño (extrañeza muy propia de las literaturas no realistas). Una vez se las va conociendo y leyendo más, muchos nuevos lectores no tardarán en darse cuenta de que han descubierto un nuevo mundo lleno de regiones inquietantes y asombrosas, de prodigios y maravillas.

Y para quienes ya se han aventurado por esos territorios y son apasionados de ellos, quisiera que estos artículos míos afianzaran su conocimiento de las ficciones que leen, les permitieran explicarlas mejor a otras personas, e incluso dieran lugar a buenas polémicas y muchas sugerencias, que agradeceré enormemente.

(Estos textos y artículos provienen, con diversas modificaciones, del libro En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso, disponible a precio dinámico en la plataforma Lektu (https://lektu.com/l/palabaristas/en-regiones-extranas/4984).

Indice capítulos 

© Copyright de Lola Robles para NGC 3660, Julio 2016